[vc_row][vc_column][vc_column_text]PROGRAMA


1.- INDICE GENERAL
PARTE I.    DIRECCIÓN PÚBLICA EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
PARTE II. LA GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. EL NUEVO RÉGIMEN COMPETENCIAL DE LAS ENTIDADES LOCALES Y SU RELACIÓN CON LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA
PARTE III.   GESTIÓN PRESUPUESTARIA
PARTE IV.   RECURSOS DE LAS ENTIDADES LOCALES.
PARTE V. LEY ORGÁNICA 2/2010, DE 27 DE ABRIL, DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA (LOEPSF):
PARTE VI.  LA CONTABILIDAD EN LAS ENTIDADES LOCALES
PARTE VII. EL CONTROL INTERNO Y CONTROL EXTERNO. LA AUDITORÍA  PÚBLICA

2.- INDICE DETALLADO
PARTE I. DIRECCIÓN PÚBLICA EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

  • Gestión de recursos humanos: eficacia, eficiencia y economía.
  • Dinámicas de grupo.
  • Habilidades directivas.
  • El proceso de dirección estratégica.
  • Las políticas públicas. Aplicación en la administración local.
  • La gestión de servicios públicos,
  • Los servicios públicos en la administración local.

PARTE II. LA GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. EL NUEVO RÉGIMEN COMPETENCIAL DE LAS ENTIDADES LOCALES Y SU RELACIÓN CON LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

  • La Administración Local en la actualidad.
  • Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local.
  • Nuevo régimen competencial de las entidades Locales.
  • Relación entre el régimen competencial, la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.
  • Análisis del sector público local. Especial referencia a la DA 9ª LRRBRL.
  • Convenios celebrados con otras AAPP: alcance y contenido a fiscalizar.
  • La e-administración. Gestión electrónica y factura electrónica.

PARTE III. GESTIÓN PRESUPUESTARIA

  • El presupuesto en la Administración Local.
    • Análisis en el marco del TRLRHL y la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Análisis de magnitudes.
      • Ámbito subjetivo del presupuesto general.
      • Aprobación, ejecución y liquidación del presupuesto general en el marco legislativo señalado.
    • Instrumentos a corto, medio y largo plazo sobre gestión presupuestaria.
  • Análisis de la situación eco-financiera y presupuestaria de una entidad local. Diagnóstico de la situación de una entidad local.
  • Los planes de ajuste.
  • Los planes económico-financieros.
  • Obligaciones de suministro de información. Objetivos y regulación.

PARTE IV. RECURSOS DE LAS ENTIDADES LOCALES

  1. LA FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES
    • Recursos de las entidades locales y estructura de la financiación.
    • Aplicación práctica del principio de prudencia financiera.
    • Análisis financiero de activos financieros.
    • Los fondos de financiación de las entidades locales.
    • La gestión de la tesorería.
  2. EL ENDEUDAMIENTO DE LAS ENTIDADES LOCALES. ORIGEN Y EVOLUCIÓN NORMATIVA.
    • Marco legal actual.
    • Operaciones a corto y largo plazo. Déficit estructural y coyuntural. Repercusión sobre estados financieros y magnitudes presupuestarias.
    • Análisis financiero de pasivos financieros.
    • Prudencia financiera.
    • Planes de saneamiento financiero y de reducción de deuda.
    • El control de la deuda comercial: el periodo medio de pago a proveedores.

PARTE V. LEY ORGÁNICA 2/2010, DE 27 DE ABRIL, DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA (LOEPSF)

  • Origen, evolución normativa, motivos y fines de la LOEPSF.
  • Principios de la LOEPSF. Instrumentación y desarrollo de los principios: las reglas Fiscales (estabilidad presupuestaria, regla de gasto y sostenibilidad financiera).
  • Disciplina Presupuestaria y medidas de la ley (Cap. IV).

PARTE VI. LA CONTABILIDAD EN LAS ENTIDADES LOCALES

  1. LA CONTABILIDAD PÚBLICA LOCAL. PRINCIPALES NOVEDADES
    • La nueva instrucción de contabilidad de la administración local. El PGCP local 2013.
    • Contabilidad de la ejecución del presupuesto, operaciones no presupuestarias, operaciones con financiación afectada, cierre y liquidación del presupuesto.
    • Contabilidad económico-patrimonial: activos no corrientes, activos y pasivos financieros, patrimonio neto, cierre contable y Cuentas Anuales.
  2. LA CONTABILIDAD NACIONAL EN LAS ENTIDADES LOCALES.
    • El Sistema Europeo de Cuentas (SEC,10)
    • Relación entre la contabilidad nacional y la contabilidad presupuestaria local.
    • Perímetro de consolidación.
    • Ajustes a practicar para el cálculo de la capacidad o necesidad de financiación y para el cálculo del gasto computable.
    • Especial referencia a la consolidación en términos de contabilidad nacional.
  3. LA CONTABILIDAD ANALÍTICA EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
    • La contabilidad analítica.
    • El coste de los servicios de acuerdo a la Instrucción de Contabilidad Pública Local. Información a incluir en la Memoria.
    • Los costes efectivos: concepto, cálculo, publicidad y suministro de información.
    • Diferencias entre la contabilidad de costes y los costes efectivos.
  4. LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE SOCIEDADES EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. CONSOLIDACIÓN EN LAS ENTIDADES LOCALES
    • La contabilidad financiera. Principales áreas y magnitudes.
    • Análisis de balances y de magnitudes económico-financieras. Ratios.
    • La contabilidad de sociedades en la administración local.
    • Consolidación.

PARTE VII. EL CONTROL INTERNO Y CONTROL EXTERNO. LA AUDITORÍA PÚBLICA

  • Control administrativo interno.
  • Control administrativo externo.
  • Control externo por auditoras privadas.

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